¿Qué es la Terapia Ocupacional?

Es una profesión dedicada a la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación del ser humano.

Visualiza al ser humano hombre como un ser biopsicosocial: es decir desde su estructura biológica (sentidos, esqueleto, músculos, órganos, sistema nervioso, etc.), psicológica (emociones, habilidades cognitivas) y social (habilidades sociales, relaciones con otros seres humanos, integración en la comunidad). El hombre se desempeña en un medio ambiente cambiante y responde a él de acuerdo a sus capacidades e intereses.

Desde esta base, el Terapeuta Ocupacional es un especialista orientado a potenciar las capacidades presentes o remanentes en personas que sufren de algún grado de alteración o discapacidad para cumplir sus roles como individuo activo y productivo dentro de la sociedad. Esto en cuanto a independencia en el desempeño ocupacional diario, en las actividades de la vida diaria (vestuario, alimentación, higiene, traslado), productivas (juego y la escuela en los niños, trabajo en los adultos) y de tiempo libre (ocio, actividades de esparcimiento).

El terapeuta ocupacional utiliza las actividades con propósito como medio de tratamiento, las cuales deben tener significado para la persona y potenciar su desarrollo ocupacional, la salud y el bienestar dentro de su contexto social.

Terapia Ocupacional en Pediatría

En niños y niñas su contribución está dirigida principalmente a promover el desarrollo psicomotor esperado para su edad (motricidad gruesa y fina), la autonomía en actividades cotidianas (alimentación, higiene, vestuario), actividades relacionadas con el ámbito pre-escolar y escolar (por ej. en el uso eficiente del lápiz, uso de las tijeras, legibilidad en la escritura, desempeño motor y coordinación general, desarrollo de habilidades sociales, modulación de la atención) y utiliza el juego como principal herramienta de estimulación e intervención para el desarrollo o mejoría de acuerdo a sus necesidades y características.
Se utilizan diversas herramientas de evaluación y métodos de tratamiento, generalmente en conjunto con un equipo multidisciplinario, con la familia y con el jardín infantil o colegio en el cual está inserto el niño/a. Cubriendo en lo posible todos los contextos en los que se desempeña el niño/a.